Mercedes Barcha tenía 87 años y vivía en la capital mexicana. Según informaciones preliminares padecía problemas respiratorios.
Descendiente de emigrantes egipcios, nació y vivió en Magangué, donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. García Márquez la conoció siendo un niño cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos.
El mismo escritor contó alguna vez que siempre estuvo enamorado de ella y que le propuso matrimonio cuando apenas tenía 13 años. Finalmente, Gabo y Mercedes se casaron en 1958, después de un largo noviazgo, y permanecieron juntos hasta el día de la muerte del Nobel de Literatura, el 17 de abril del 2014. La pareja tuvo dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.
Al conocer la noticia d e la muerte de Mercedes, el director del diario EL TIEMPO, Roberto Pombo, expresó: "Siento una tristeza inmensa. Se nos va una mujer extraordinaria, inteligente, divertida, amorosa, una amiga maravillosa. Fue sin duda un pilar fundamental en la vida de Gabo. Tengo en el corazón a toda su familia en estos momentos".
Noticia en desarrollo....
0 Comentarios